Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Maestría en Administración de Negocios
Economia Global
Docente: Lic. M.A. Sergio Vega
LA IMPLEMENTACION DE LA NORMA ISO 14001 EN LA CONSTRUCCION DE COMERCIOS EN GUATEMALA
Presentado por:
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Ivar Vega Santos
|
020-02-3085
|
Guatemala, Agosto de 2,014
INDICE
INTRODUCCIÓN 1
I.
LA
IMPLEMENTACION DE LA NORMA ISO 14001 EN LA CONSTRUCCION DE COMERCIOS EN
GUATEMALA 2
II. CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFIA 19
ANEXOS 21
INTRODUCCIÓN
El
mundo se encuentra en una fase de concienciación medioambiental progresiva. Los
gobiernos y empresas implementan cada vez más nuevas iniciativas para poder
alcanzar y mantener un desarrollo social y económico sostenible, es decir, un
desarrollo amigable con el entorno que les rodea.
En
los países industrializados, y en algunos sectores industriales específicos,
estas iniciativas han sido adoptadas y convertidas en normas y estándares que
deben cumplirse de forma obligatoria.
Derivado
de lo anterior, las empresas independientemente del ramo a que se dediquen, tienen
que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales.
Como
consecuencia surge el concepto de gestión ambiental, el cual se resume en el
conjunto de actividades que se realizan para el manejo integral del sistema
ambiental, para su implementación, es
necesaria la utilización de determinadas normativas que contienen los pasos a
seguir.
La
norma principal en este sentido es la norma ISO 14001 Mediante su seguimiento,
ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos
ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en
la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de
la contaminación en equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
El
siguiente ensayo expone la forma en que las empresas dedicadas a la construcción de comercios en Guatemala
implementan normas para una correcta gestión ambiental con el objetivo de poder
determinar si el sector de la construcción de comercios, realiza sus
actividades implementando la norma ISO 14001.
LA
IMPLEMENTACION DE LA NORMA ISO 14001 EN LA CONSTRUCCION DE COMERCIOS EN
GUATEMALA
Los
recursos Naturales se les conocen a todos aquellos elementos que provienen de
la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar en su provecho. (Jimenez,
2012) .
Desde
siempre el hombre ha generado algún impacto sobre la naturaleza, sin embargo
con la industrialización, se ha generado un mayor impacto sobre la misma,
principalmente en temas como ocupación del espacio, utilización de recursos
naturales y generación de residuos. Estos impactos en el medio ambiente muchas
veces puede ser no perceptibles por el hombre, pero si ocasionan un efecto
negativo en el ecosistema natural. El agotamiento de recursos naturales poco a
poco está provocando un efecto negativo en el medio ambiente que a futuro puede
generar un colapso social. (EuroSur, 2014)
Según lo describe Javier Arellano Diaz en su
libro Introducción a la Ingeniería Ambiental,
“La contaminación se define como la presencia de sustancias, energía u
organismos extraños en un ambiente determinado en cantidades, tiempo y
condiciones tales que pueden causar desequilibrio ecológico”. (Diaz,
Contaminación Ambiental, 2002)
A
nivel mundial y debido al hombre, se dan diferentes tipos de contaminación,
dentro la contaminación por su origen se puede mencionar a la antropogénica, la
cual es la generada por actividades del hombre como la industria, mineras,
temas agropecuarios, artesanales y domésticos. Para el caso de contaminación
por el tipo de contaminante se encuentra la biológica, física y química, siendo
esta ultima la más contaminante por presentarse en los tres estados de la
materia. (Diaz, Introducción a la
Ingenieria Ambiental, 2002)
La
contaminación ambiental es uno de los problemas más agraves que tiene la
humanidad en la actualidad. Con el paso de los años se puede observar cómo se
vuelve más notorio el desequilibrio en temas como cambios climáticos, en la
fauna, en la flora, siendo el ser humano y sus procesos
industrializados
el mayor causante. La alteración del ecosistema es realmente alarmante y un
problema grave de la contaminación ambiental. La transformación del plantea
pone en riesgo una gran variedad de animales y plantas en peligro de extinción,
así como proliferación de enfermedades.
Por
lo anterior surge el concepto de gestión ambiental. La gestión ambiental
comprende el conjunto de actividades o estrategias que se desarrollan para
cuidar el medio ambiente y prevenir los problemas ambientales. Su objetivo es
saber “qué hay que hacer” para proteger y conservar el medio ambiente, cómo
utilizar de manera racional los recursos que ofrece el planeta (sobre todo
aquellos que son limitados) y cómo conseguir un equilibrio adecuado entre el
crecimiento de la población y el desarrollo económico.
Tanto el concepto de sistema gestión
ambiental (SGA) como algunos otros conceptos y tendencias de gestión
empresarial motivó el nacimiento de la Organización Internacional de Estándares
(ISO) el 23 de febrero de 1947 en Ginebra, Suiza. ISO es una palabra griega que significa
'Igual", (Herrerías Aristi, 2009, p. 1) y pareciera que el
acrónimo ha sido adecuado para la organización (Elías, 2012, p. 1219) , tomando en cuenta
que su principal objetivo es proveer la estandarización internacional.
En
coordinación con el trabajo que realiza la organización también participan
organizaciones internacionales, públicas y privadas. (ISO (Organización Internacional de Normalización),
2004, p. iv) , buscando encontrar el consenso necesario para
el crecimiento del comercio internacional. ISO es una organización
internacional no gubernamental con sede en Génova, con más de 163 países
miembros (ISO - International Standard
Organization, 2014) , es una federación mundial de
organismos nacionales de normalización,
cada uno de los cuales interesado en una materia para la cual se haya
establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en el
comité correspondiente. (ISO (Organización Internacional de Normalización),
2004, p. iv) .
Conforme
a su estructura de trabajo, la preparación de las normas internacionales
normalmente se realiza a través de comités técnicos cuya tarea principal es
preparar los proyectos de Normas los cuales luego son enviados a los organismos
miembros para votación. Al obtener al menos el 75% de aprobación de los
organismos miembros, la norma es publicada. (ISO (Organización Internacional de Normalización),
2004, p. iv)
La
Norma ISO 14001, la cual es el principal objeto del desarrollo de este ensayo,
forma parte de la familia de normas ISO 14000, las cuales están enfocadas en
estandarizar y unificar criterios a nivel mundial para apoyar Sistemas de
Gestión Ambiental y la realización de Auditorías ambientales. (Arellano
& Guzmán, 2011, p. 157) . Esta norma ha sido desarrollada por el Comité
Técnico ISO/TC 207, Gestión ambiental, Subcomité SC1, Sistemas de gestión
ambiental. (ISO (Organización Internacional de Normalización),
2004, p. iv)
y es la única parte de esta familia de normas en la que las empresas pueden
certificarse. (Arellano
& Guzmán, 2011, p. 156) Es decir, solamente la norma ISO 14001 está
sujeta a certificación (Dr. De La Roca, 2014) .
Esta
familia de normas fue aprobada por ISO en Septiembre de 1996 y en Mayo de 1997
se publicó la versión oficial en español. (Herrerías Aristi, 2009, p. 4) La serie más
importante de esta familia de estándares ISO fue la norma 14001, la cual fue
lanzada a finales de 1996. (Arellano
& Guzmán, 2011, p. 156)
El
estándar ISO 14000 se basa en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar
(PHVA). (ISO - International Standar Organization, 2010, p.
8)
1. Planificar
(Plan): En esta etapa del ciclo se establecen objetivos y procesos que permitan
alcanzar los resultados alineados con la política ambiental.
2. Hacer
(Do): En esta etapa se deben implementar los procesos necesarios para darle
cumplimiento al SGA.
3. Verificar
(Check): En esta etapa del ciclo se debe hacer el monitoreo, seguimiento y
medición de los resultados respecto al cumplimiento de las políticas ambientales establecidas por la
organización y respecto al cumplimiento de los requisitos legales.
4. Actuar
(Act): En esta etapa la organización debe definir e implementar acciones que permitan
la mejora continua y el correcto desempeño del sistema de gestión ambiental.
Cada
uno de los estándares que conforman la familia de normas ISO 14000 están
diseñados para ser implementados de acuerdo a las distintas etapas del ciclo. (ISO - International Standar Organization, 2010, p.
8) . Y para implementar el SGA apropiadamente ISO
ha establecido un modelo base para apoyar el proceso.
Sin
embargo, se debe tomar en consideración que un SGA es una forma sistemática y
planificada de gestionar los aspectos ambientales de la empresa, el cual puede
desarrollarse internamente dentro de la organización o ser una adaptación
a las normas internacionales. (Elías, 2012,
p. 52) . Es decir que la implantación de un SGA no
tiene un método estándar, sino que depende del tamaño de la empresa, de su
actividad principal y de sus
productos/servicios que provea. (Rodríguez, Alcaide, Castro, & Rodríguez, 2012,
p. 24)
Si
adicionalmente a todo esto se considera que en Guatemala no se tiene cultura
ambiental (Dr. De La Roca, 2014) y que la gestión de
los residuos sólidos ha enfrentado serios problemas en la implementación y
ejecución de soluciones concretas a problemas ambientales (Presidencia de la República de
Guatemala, 2005, p. 9) ,
la situación se enmarca en un contexto mucho más complejo. Más aún, si se considera que conforme a lo
expuesto por la Presidencia de la República de Guatemala en su Política Nacional para el Manejo Integral de
los Residuos y Desechos Sólidos emitida el 4 de abril de 2005, en la cual
se reconoce como motivo para la aprobación de la ley que la gestión de residuos
sólidos se ha considerado como un problema ambiental que debe ser resuelto a
bajo costo y de cualquier forma, se genera un problema de contaminación
ambiental considerable para Guatemala. (Presidencia de la República de Guatemala, 2005, p.
9) .
Es
decir, incluso a nivel gubernamental se reconocen las deficiencias en cuanto a
la normativa y cultura ambiental que deberían ser imperativamente necesarias
para la actuación responsable de los guatemaltecos. Esto no necesariamente significa que a nivel
nacional no se realicen esfuerzos, algunos más genuinos que otros, para mejorar
la competitividad a nivel internacional.
Sin embargo, no se debe dejar de reconocer que en Guatemala, se tienen
debilidades en cuanto a cultura y normativa ambiental se refiere. (Dr. De La Roca, 2014)
Considerando
estas mismas debilidades, en el año 2000 el Gobierno de la República de
Guatemala creó El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el cual de
acuerdo con su ley de creación la tipifica como:
“la entidad pública encargada de formular y
ejecutar las políticas relativas a su ramo, cumplir y hacer que se cumpla el
régimen concerniente a la conservación y protección; sostenibilidad y mejoramiento
del ambiente y los recursos naturales en el país; y el derecho humano a un
ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, debiendo prevenir la
contaminación del ambiente, disminuir el deterioro ambiental y la pérdida del
patrimonio natural”. (Aguilar Rojas & Iza, 2009, p.
83)
En
Septiembre de 2010, el MARN con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos
para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Comisión
Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) publicó el Acuerdo Gubernativo
No. 258-2010 a través del cual se facilitó una “herramienta técnica para la competitividad y la gestión ambiental
preventiva” en lo que se denominó Política Nacional de Producción Más
Limpia. (MARN - Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales,
2010, p. 7) . Dentro de los avances reportados con la
implementación de esta política se menciona que más de 150 empresas en
Guatemala aplicaron voluntariamente la metodología y dentro de los sectores
participantes se mencionan, entre otros, a las tenerías, producción de bebidas
y alimentos, beneficiado húmedo de café, mataderos, ingenios, hoteles y
metalmecánica. (MARN -
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, 2010, p. 42)
ISO 14001 debería
de ser una norma muy relacionada con el sector de la construcción, ya que el
entorno se encuentra muy afín con las actividades que llevan a cabo.
La construcción y la norma ISO14001 establecen una estrecha
relación, esto debido a que este sector entre sus actividades destaca la
creación de infraestructuras y edificaciones que suponen un beneficio a nivel
económico y social, igualmente provee de medios físicos que mejoran y conservan
el entorno.
Asimismo entre la construcción y la ISO-14001 se puede
observar una relación negativa, debido al excesivo consumo de recursos de los
cuales muchos de ellos no son renovables y en algún momento terminaran
agotándose. Además este tipo de actividades producen elevadas cantidades de
residuos, convirtiéndose en una causa de contaminación en el aire y agua.
Cualquiera de las actividades desempeñadas en el
sector de la construcción como puede ser la promoción, el proyecto, la
ejecución, el uso y mantenimiento, el derribo o demolición originan importantes
impactos en el ambiente.
Se pueden identificar externalidades que la
construcción genera en el medio ambiente: consumo de recursos naturales,
generación de residuos, emisión de partículas y gases, emisión de ruidos y vibraciones,
consumo y alteración de las aguas, modificación del suelo y subsuelo ocasionado
por la utilización de sustancias peligrosas, Probabilidad de causar accidentes
ambientales, transformación del entorno.
Es muy importante mermar al máximo los impactos, para
ello es necesario realizar una apropiada gestión medioambiental.
En los Sistemas de Gestión Medioambiental
fundamentados en ISO 14001,
que se aplican en el sector de la construcción queda establecida la
política ambiental de la entidad, los objetivos, el desarrollo de las diversas
actividades, la asignación de responsabilidades y los instrumentos oportunos
para evaluar los avances alcanzados.
A la hora de implantar la norma internacional ISO 14001 en el sector de la
construcción, se presenta un problema para las organizaciones y se centra en su
aplicación en lugares de trabajo temporales como puede ser el caso de las
obras.
La solución reside en un Plan de Gestión
Medioambiental de dicha obra, se trata de un documento en el que queda
reflejado el Sistema de Gestión Medioambiental de todas las obras.
El presente ensayo centra su enfoque en la
construcción de centros comerciales y en las externalidades que se provocan, así
como la gestión ambiental e implementación de normas ISO 14001, que las
empresas constructoras realizan para la ejecución de cada proyecto.
De acuerdo con el Arquitecto Eddi
Santos de la constructora Nabla, un centro comercial ocupa un espacio
considerable, ya que debe de prever áreas de parqueo, circulación peatonal,
accesos, comercios, local ancla (local principal del comercio que atraerá
clientes), espacio para maniobras de camiones. Al momento de planificar se debe
de tomar en cuenta el manejo de desechos, tales como aguas negras, bajadas de
agua pluvial, basura. También debe de considerarse las fuentes de alimentación
de electricidad, datos, agua, gas (para restaurantes) y por último y no menos
importante el impacto de tráfico vehicular que el comercio generará al entorno.
La gestión ambiental de cada
proyecto va en función de la licencia de construcción que emite la
municipalidad de cada localidad, es decir, cada municipalidad tiene sus propias
normas para autorizar una licencia de construcción. Por tal motivo no existe
una normativa ISO 14001 al momento de realizar una construcción de comercio y
por ende en Guatemala no hay empresas de construcción certificadas para ISO
14001. (Ver anexo 1)
Sin embargo se puede identificar que las materias
primas con las cuales se construye, si están certificadas por ISO 14001, por
ejemplo el cemento:
Cementos progreso decidió adoptar el modelo de gestión
ambiental de la Norma ISO14001:2004, de amplio reconocimiento internacional,
como una forma de garantizar y demostrar la mejora continua del desempeño
ambiental de sus operaciones. A la fecha, Cementos Progreso se enorgullece en
afirmar que su planta de San Miguel es una planta que produce cero desechos y
cero vertidos de aguas residuales a cuerpos de agua. Posee también un programa
de compostaje de residuos orgánicos, mediante el cual se produce abono orgánico
que es utilizado en los viveros y jardines de ambas plantas.
Durman Esquivel, empresa fabricante de tubería PVC
para la construcción también está certificada con ISO 14001.
Las empresas constructoras relacionan sus actividades
con la norma ISO 14001, utilizando productos y materiales certificados, además
de cumplir con los requerimientos de estudio de impacto ambiental que algunas
municipalidades solicitan para poder otorgar la licencia de construcción.
Un estudio de impacto ambiental
regularmente se compone de lo siguiente:
1. Nombre del
proyecto.
2. Ubicación
del proyecto
3. Condiciones
de acceso y egreso
4. Sistema
estructural y de suelos
5. Áreas verdes
6. Instalaciones
generales
7. Sistemas de
aguas negras o servidas
8. Sistemas de
aguas pluviales
9. Sistema de
agua potable
10. Sistema
contra incendio
11. Sistema
eléctrico
12. Sistema de
agua
13. Comunicaciones
14. Acabados
generales
15. Resolución
de aprobación.
Es de vital importancia definir lo que se va a hacer
con las aguas que se desecharan en centro comercial, de acuerdo el ingeniero
Carlos Medina, personero de la empresa Agua Y Energía, proveedora de plantas de
tratamiento de agua, la demanda de este tipo de equipos ha ido en aumento y el
sector que más se interesa y adquiere estos equipos son los sectores de
comercio e industria.
En Ingeniería
sanitaria, Ingeniería
química e Ingeniería
ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones
unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico cuya finalidad es
la eliminación o reducción de La contaminación o las características no deseables de
las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas,
en el caso de las urbanas, aguas
negras. La finalidad de estas operaciones es
obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a
dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en
función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino
final.
En el sector comercial, utiliza las plantas de
tratamiento de aguas para bajar el valor de la licencia de construcción, y ecológicamente
para reciclar y reutilizar el agua de desecho que genera el comercial.
Con la
figura número uno se puede comprender de una mejor manera el proceso de
descontaminación del agua.
FIGURA 1
Planta de
tratamiento de agua
Fuente: Hidroconsult (empresa Agua y
Energía)
El sector de la construcción es uno de los más
importantes para la economía de cualquier país pero también genera un considerable
impacto en el entorno. La construcción es un gran consumidor de recursos no
renovables y una importante fuente de residuos y contaminación para el aire, el
suelo y el agua.
Si
se extraen separadamente los materiales se pueden reciclar gran parte de ellos,
como vidrio, madera, hierro, aluminio, cobre, plomo, plásticos o cableado
eléctrico.
La Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento
jurídico-administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e
interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad
producirá en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y
valoración de los mismos. Todo ello con el fin de ser aceptado, modificado
rechazado por parte de la administración pública competente. En pocas palabras
la Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento que provee información
para la toma de decisiones.
En la legislación ambiental guatemalteca existe una
amplia gama de instrumentos legales que marcan con énfasis el mecanismo de la
Evaluación Ambiental.
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de
Guatemala se inicia en 1986, fundamentado en la Ley de Protección y Mejoramiento
del Medio Ambiente y mediante el Decreto 68-86 que creó la Comisión Nacional
del Medio Ambiente (CONAMA). Éste fue luego reformado por el Decreto 1-93 del
Congreso de la República, estableciendo en su Artículo 8 que “para todo
proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus
características puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o
no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a
los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a
su desarrollo un estudio de evaluación de impacto ambiental (EIA), realizado
por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión Nacional del Medio
Ambiente”
En el año 2002 por medio del Decreto 90-2000 se crea
el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al cual se trasladan las
funciones que anteriormente competían a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales y a la Comisión.
La Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales
–DIGARN- se encuentra constituida por personal profesional multidisciplinario
(Dirección, Cuerpo de Asesores Ambientales y Personal Administrativo), dentro
de las funciones sustantivas establecidas para esta dirección en el reglamento
orgánico interno del Ministerio de Ambiente, destaca:
1. Definir el
sistema de evaluación ambiental, desarrollarlo y resolver sobre los EIA.
2. Elaborar
proyectos de reglamentos para la emisión de las licencias ambientales que le
correspondan según la ley.
3. Emitir las
licencias ambientales que, de acuerdo con la ley le competan.
4. Definir,
desarrollar e implementar el sistema de monitoreo y evaluación de las acciones
ambientales.
A
pesar de estos avances y de ser Guatemala pionero en Centroamérica en solicitar
evaluaciones de impacto ambiental para obras y proyectos lo cierto del caso es
que no se contaba con reglamentos oficiales que pudieran poder en práctica el
artículo 8 de la Ley de Medio Ambiente. Si bien de oficio entre los años 1986
al año 2003 se trabajo con directrices que dan vida al requerimiento de EIA no
se contó con un reglamento de EIA por 17 años.
Guatemala
realizó un diagnóstico del sistema de EIA en el año 2002 identificando la
necesidad de contar urgentemente con un reglamento de EIA que se sustentara en
las necesidades detectadas para el sistema de EIA a nivel de país y los
lineamientos regionales propuestos para los países centroamericanos.
Es así como el 27 de enero del año 2003 se aprueba el
Acuerdo Gubernativo Número 22-2003 denominado “Reglamento de Evaluación,
Control y Seguimiento Ambiental”.
Este fue un
gran avance en el desarrollo del EIA en el país sin embargo una vez aprobado se
detectaron algunos vacíos y se da una mayor participación del sector privado
dando esto como resultado que el 27 de enero del 2003 por Acuerdo Gubernativo
Número 704-2003 se acuerden una serie de reformas al Reglamento.
A
pesar de las reformas efectuadas el impacto del Reglamento no ha sido el
esperado dentro del Ministerio y el sector privado (consultores) solicita una
nueva revisión de su texto. Con el cambio de Gobierno en Guatemala, y la
llegada del nuevo Ministro de Ambiente y su personal se ha detectado que esta
es una necesidad urgente para poder poner en marcha eficientemente el Sistema
de Gestión Ambiental en Guatemala.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha
iniciado un proceso de desconcentración en la toma de decisiones con respecto a
la Evaluación de Impacto Ambiental, implementando un sistema por medio de las
delegaciones con representación en los 22 departamentos del país, además de la
Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (DIGARN).
El
único instrumento de control ambiental a la fecha, sigue siendo la presentación
del Estudio de EIA, ya que es la única figura que se encuentra estipulada dentro
del Decreto 68-86. La aprobación o no aprobación de los ESIA está supeditada a
la viabilidad ambiental de la actividad, la calidad técnica y el sustento legal
del documento.
En la actualidad la toma de decisiones en aspectos de
análisis de los estudios de EIA en Guatemala puede considerarse desconcentrada,
ya que en ella participan tanto la Dirección de Gestión Ambiental como la
Dirección de Coordinación Nacional por medio de sus delegaciones
departamentales, aunque la toma de decisión final corresponde a la DIGARN en
reuniones ordinarias del Consejo Técnico Asesor, constituyendo éste último un
proceso centralizado.
La
Evaluación Ambiental Estratégica es muy importante dentro del proceso de
Evaluación Ambiental debido a que es una herramienta de integración que asegura
una apropiada evaluación ambiental de todas las decisiones estratégicas
relevantes para alcanzar el desarrollo sostenible, ya que permite la
interrelación entre aspectos biofísicos, sociales y económicos.
Se conocen los beneficios y la utilidad de la
Evaluación Ambiental Estratégica; sin embargo, en Guatemala aún no se ha
establecido dicho procedimiento, aunque ya se han tenido algunos casos en que
las empresas deciden realizar su evaluación ambiental estratégica.
Las
fortalezas y debilidades del Sistema de EIA en Guatemala fueron identificadas
mediante un diagnóstico interno del Ministerio y luego fueron reconfirmadas en
dos talleres que contaron con la participación de la sociedad civil y de la
empresa privada.
1. Existe
respaldo legal contemplado en el artículo 8 de la Ley de Protección y mejoramiento
del Medio Ambiente porque, en teoría, nada puede hacerse en Guatemala si no se
cumple con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
2. Se ha
institucionalizado la cuestión ambiental a partir de la creación del Ministerio
de Ambiente en el año 2000.
3. Existe un
“Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, que aunque ocupa
una revisión urgente constituye un punto de partida importante.
4. El
Reglamento EIA contempla la posibilidad de implementar el sistema de
“evaluación ambiental estratégica”. Aunque este no ha sido puesto en marcha.
Como todo sistema el Sistema de Evaluación del
Impacto posee debilidades
1. No se cuenta
con personal técnico suficiente y capacitado.
2. No se cuenta
con un sistema de información dinámica que permita al usuario informarse sobre
el avance en sus trámites y las fases en que se encuentran los mismos. Tampoco
programas sistemáticos de monitoreo y seguimiento.
3. No se cuenta
oficialmente con una lista taxativa que identifique proyectos, obras e
industrias que deberán estar sujetos a la presentación de Estudios de Impacto
Ambiental en función a Inventarios Actualizados.
4. Los
instrumentos de control y seguimiento son débiles a falta de procedimientos
concretos, capacitación y recursos.
El componente ambiental se encuentra poco reconocido
legalmente. Durante la gestión parlamentaria del año 2002 se presentaron 220
iniciativas, de las cuales 26, es decir el 11.8% corresponden a medio ambiente.
Lo más crítico es que de ellas ninguna llegó a convertirse en Ley, ni siquiera
las cinco que fueron propuestas por el partido de gobierno en turno.
De esta forma, se quedaron como propuestas,
las iniciativas de Ley (se incluyen las que tienen relación directa con la
ciudad capital) sobre:
1. Creación de
la autoridad hídrica nacional
2. Desechos
sólidos
3. Protección
al entorno urbano y rural
4. Control de
emisiones vehiculares a la atmósfera
5. Compensación
y pago de servicios ambientales
6. Manejo de
desechos biomédicos y residuos hospitalarios
Además, se encuentra poco reconocido
políticamente y públicamente.
1. Falta de
Términos de referencia.
2. Carencia de
Leyes, reglamentos y normas ambientales para el país.
3. Falta de
poder de decisión del MARN
4. Poco apoyo
interinstitucional
5. Falta de
personal especializado
En Guatemala algunas constructoras
implementan normas de cuidado de medio ambiente, sin embargo no existe ninguna
empresa constructora certificada en ISO 14001.
Las leyes y normativas en materia de
medio ambiente existentes para el sector de la construcción se centralizan en
la realización de un estudio de impacto ambiental para obtener la autorización
de construcción de comercios, sin embargo muchas veces con el solo hecho de
verter las aguas negras al sistema de drenajes de la ciudad se esta
contaminando fuentes hídricas, ya que el problema radica en que la misma red de
drenajes publica contamina el entorno y con ello las empresas cumplen con la
normativa pero generan externalidades ambientales que con la proliferación de
comercios constituyen focos de contaminación importantes.
Existen nuevas tecnologías que
pueden contribuir a la reducción de externalidades ambientales, en materia de
energía eléctrica, por ejemplo, recién se están implementando, ya en comercios
la cogeneración de energía eléctrica con paneles solares, lo cual es permitido
por la Comisión de energía y ya en el país se empieza a utilizar esta
tecnología, cabe recalcar que las empresas implementan esta tecnología, no con
el objetivo de ayudar al medio ambiente, sino con el fin de ahorrar en su
factura de consumo de energía.
CONCLUSIONES
I.
Las empresas constructoras implementan parte de las
normas ISO 14001 en la ejecución de sus proyectos, pero no existe ninguna
empresa certificada en la misma.
II.
El artículo en Prensa Libre
reseña que Luis Álvarez Valencia , vicepresidente del Instituto del Cemento y
del Concreto de Guatemala (ICCG), miembro de la Asociación Guatemalteca de
Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies), señaló que "No hay un código de
construcción que reúna todas las normas en el país". De acuerdo con esta
afirmación, no es posible estandarizar normas para el respeto al medio ambiente
ya que en cada región se tiene criterio diferente.
III.
El cumplimiento de normas para el cuidado del medio
ambiente va en función de la autorización de licencia de construcción.
IV.
En el ámbito de construcción, se puede determinar que
principalmente la certificación ISO 14001 la obtienen las empresas proveedoras
de materiales tales como cemento, tubería PVC, material eléctrico, ventanearía.
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ANEXOS
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