miércoles, 13 de agosto de 2014

LA IMPLEMENTACION DE LA NORMA ISO 14001 EN LA CONSTRUCCION DE COMERCIOS EN GUATEMALA


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Maestría en Administración de Negocios
Economia Global
Docente: Lic. M.A. Sergio Vega









LA IMPLEMENTACION DE LA NORMA ISO 14001 EN LA CONSTRUCCION DE COMERCIOS EN GUATEMALA


Presentado por:
Ivar Vega Santos
020-02-3085



Guatemala,  Agosto de 2,014




INDICE


INTRODUCCIÓN                                                                                                  1
I.              LA IMPLEMENTACION DE LA NORMA ISO 14001 EN LA CONSTRUCCION DE COMERCIOS EN GUATEMALA 2                                                        
II.         CONCLUSIONES                                                                         18                              
BIBLIOGRAFIA                                                                                                      19
ANEXOS                                                                                                                 21
















INTRODUCCIÓN
El mundo se encuentra en una fase de concienciación medioambiental progresiva. Los gobiernos y empresas implementan cada vez más nuevas iniciativas para poder alcanzar y mantener un desarrollo social y económico sostenible, es decir, un desarrollo amigable con el entorno que les rodea.
En los países industrializados, y en algunos sectores industriales específicos, estas iniciativas han sido adoptadas y convertidas en normas y estándares que deben cumplirse de forma obligatoria.
Derivado de lo anterior, las empresas independientemente del ramo a que se dediquen, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales.
Como consecuencia surge el concepto de gestión ambiental, el cual se resume en el conjunto de actividades que se realizan para el manejo integral del sistema ambiental, para su implementación,  es necesaria la utilización de determinadas normativas que contienen los pasos a seguir.
La norma principal en este sentido es la norma ISO 14001 Mediante su seguimiento, ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
El siguiente ensayo expone la forma en que las empresas dedicadas a la  construcción de comercios en Guatemala implementan normas para una correcta gestión ambiental con el objetivo de poder determinar si el sector de la construcción de comercios, realiza sus actividades implementando la norma ISO 14001.


LA IMPLEMENTACION DE LA NORMA ISO 14001 EN LA CONSTRUCCION DE COMERCIOS EN GUATEMALA
Los recursos Naturales se les conocen a todos aquellos elementos que provienen de la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar en su provecho. (Jimenez, 2012).
Desde siempre el hombre ha generado algún impacto sobre la naturaleza, sin embargo con la industrialización, se ha generado un mayor impacto sobre la misma, principalmente en temas como ocupación del espacio, utilización de recursos naturales y generación de residuos. Estos impactos en el medio ambiente muchas veces puede ser no perceptibles por el hombre, pero si ocasionan un efecto negativo en el ecosistema natural. El agotamiento de recursos naturales poco a poco está provocando un efecto negativo en el medio ambiente que a futuro puede generar un colapso social. (EuroSur, 2014)
 Según lo describe Javier Arellano Diaz en su libro Introducción a la Ingeniería Ambiental,  “La contaminación se define como la presencia de sustancias, energía u organismos extraños en un ambiente determinado en cantidades, tiempo y condiciones tales que pueden causar desequilibrio ecológico”. (Diaz, Contaminación Ambiental, 2002)
A nivel mundial y debido al hombre, se dan diferentes tipos de contaminación, dentro la contaminación por su origen se puede mencionar a la antropogénica, la cual es la generada por actividades del hombre como la industria, mineras, temas agropecuarios, artesanales y domésticos. Para el caso de contaminación por el tipo de contaminante se encuentra la biológica, física y química, siendo esta ultima la más contaminante por presentarse en los tres estados de la materia. (Diaz, Introducción a la Ingenieria Ambiental, 2002)
La contaminación ambiental es uno de los problemas más agraves que tiene la humanidad en la actualidad. Con el paso de los años se puede observar cómo se vuelve más notorio el desequilibrio en temas como cambios climáticos, en la fauna, en la flora, siendo el ser humano y sus procesos

industrializados el mayor causante. La alteración del ecosistema es realmente alarmante y un problema grave de la contaminación ambiental. La transformación del plantea pone en riesgo una gran variedad de animales y plantas en peligro de extinción, así como proliferación de enfermedades.
Por lo anterior surge el concepto de gestión ambiental. La gestión ambiental comprende el conjunto de actividades o estrategias que se desarrollan para cuidar el medio ambiente y prevenir los problemas ambientales. Su objetivo es saber “qué hay que hacer” para proteger y conservar el medio ambiente, cómo utilizar de manera racional los recursos que ofrece el planeta (sobre todo aquellos que son limitados) y cómo conseguir un equilibrio adecuado entre el crecimiento de la población y el desarrollo económico.
            Tanto el concepto de sistema gestión ambiental (SGA) como algunos otros conceptos y tendencias de gestión empresarial motivó el nacimiento de la Organización Internacional de Estándares (ISO) el 23 de febrero de 1947 en Ginebra, Suiza.   ISO es una palabra griega que significa 'Igual", (Herrerías Aristi, 2009, p. 1) y pareciera que el acrónimo ha sido adecuado para la organización (Elías, 2012, p. 1219), tomando en cuenta que su principal objetivo es proveer la estandarización internacional.
En coordinación con el trabajo que realiza la organización también participan organizaciones internacionales, públicas y privadas. (ISO (Organización Internacional de Normalización), 2004, p. iv),  buscando encontrar el consenso necesario para el crecimiento del comercio internacional. ISO es una organización internacional no gubernamental con sede en Génova, con más de 163 países miembros (ISO - International Standard Organization, 2014), es una federación mundial de organismos  nacionales de normalización, cada uno de los cuales interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en el comité correspondiente. (ISO (Organización Internacional de Normalización), 2004, p. iv).

Conforme a su estructura de trabajo, la preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de comités técnicos cuya tarea principal es preparar los proyectos de Normas los cuales luego son enviados a los organismos miembros para votación. Al obtener al menos el 75% de aprobación de los organismos miembros, la norma es publicada. (ISO (Organización Internacional de Normalización), 2004, p. iv)
La Norma ISO 14001, la cual es el principal objeto del desarrollo de este ensayo, forma parte de la familia de normas ISO 14000, las cuales están enfocadas en estandarizar y unificar criterios a nivel mundial para apoyar Sistemas de Gestión Ambiental y la realización de Auditorías ambientales. (Arellano & Guzmán, 2011, p. 157).  Esta norma ha sido desarrollada por el Comité Técnico ISO/TC 207, Gestión ambiental, Subcomité SC1, Sistemas de gestión ambiental. (ISO (Organización Internacional de Normalización), 2004, p. iv) y es la única parte de esta familia de normas en la que las empresas pueden certificarse. (Arellano & Guzmán, 2011, p. 156)  Es decir, solamente la norma ISO 14001 está sujeta a certificación (Dr. De La Roca, 2014).
Esta familia de normas fue aprobada por ISO en Septiembre de 1996 y en Mayo de 1997 se publicó la versión oficial en español. (Herrerías Aristi, 2009, p. 4) La serie más importante de esta familia de estándares ISO fue la norma 14001, la cual fue lanzada a finales de 1996. (Arellano & Guzmán, 2011, p. 156)
El estándar ISO 14000 se basa en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). (ISO - International Standar Organization, 2010, p. 8)
1.    Planificar (Plan): En esta etapa del ciclo se establecen objetivos y procesos que permitan alcanzar los resultados alineados con la política ambiental.
2.    Hacer (Do): En esta etapa se deben implementar los procesos necesarios para darle cumplimiento al SGA.
3.    Verificar (Check): En esta etapa del ciclo se debe hacer el monitoreo, seguimiento y medición de los resultados respecto al cumplimiento de  las políticas ambientales establecidas por la organización y respecto al cumplimiento de los requisitos legales.
4.    Actuar (Act): En esta etapa la organización debe definir e implementar acciones que permitan la mejora continua y el correcto desempeño del sistema de gestión ambiental.
Cada uno de los estándares que conforman la familia de normas ISO 14000 están diseñados para ser implementados de acuerdo a las distintas etapas del ciclo. (ISO - International Standar Organization, 2010, p. 8).  Y para implementar el SGA apropiadamente ISO ha establecido un modelo base para apoyar el proceso.
Sin embargo, se debe tomar en consideración que un SGA es una forma sistemática y planificada de gestionar los aspectos ambientales de la empresa, el cual puede desarrollarse internamente dentro de la organización o ser una adaptación a  las normas internacionales. (Elías, 2012, p. 52).  Es decir que la implantación de un SGA no tiene un método estándar, sino que depende del tamaño de la empresa, de su actividad principal  y de sus productos/servicios que provea. (Rodríguez, Alcaide, Castro, & Rodríguez, 2012, p. 24)
Si adicionalmente a todo esto se considera que en Guatemala no se tiene cultura ambiental (Dr. De La Roca, 2014) y que la gestión de los residuos sólidos ha enfrentado serios problemas en la implementación y ejecución de soluciones concretas a problemas ambientales (Presidencia de la República de Guatemala, 2005, p. 9), la situación se enmarca en un contexto mucho más complejo.  Más aún, si se considera que conforme a lo expuesto por la Presidencia de la República de Guatemala en su Política Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos emitida el 4 de abril de 2005, en la cual se reconoce como motivo para la aprobación de la ley que la gestión de residuos sólidos se ha considerado como un problema ambiental que debe ser resuelto a bajo costo y de cualquier forma, se genera un problema de contaminación ambiental considerable para Guatemala. (Presidencia de la República de Guatemala, 2005, p. 9)
Es decir, incluso a nivel gubernamental se reconocen las deficiencias en cuanto a la normativa y cultura ambiental que deberían ser imperativamente necesarias para la actuación responsable de los guatemaltecos.  Esto no necesariamente significa que a nivel nacional no se realicen esfuerzos, algunos más genuinos que otros, para mejorar la competitividad a nivel internacional.  Sin embargo, no se debe dejar de reconocer que en Guatemala, se tienen debilidades en cuanto a cultura y normativa ambiental se refiere. (Dr. De La Roca, 2014)
Considerando estas mismas debilidades, en el año 2000 el Gobierno de la República de Guatemala creó El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el cual de acuerdo con su ley de creación la tipifica como:
 “la entidad pública encargada de formular y ejecutar las políticas relativas a su ramo, cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación y protección; sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país; y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, debiendo prevenir la contaminación del ambiente, disminuir el deterioro ambiental y la pérdida del patrimonio natural”. (Aguilar Rojas & Iza, 2009, p. 83)
En Septiembre de 2010, el MARN con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) publicó el Acuerdo Gubernativo No. 258-2010 a través del cual se facilitó una “herramienta técnica para la competitividad y la gestión ambiental preventiva” en lo que se denominó Política Nacional de Producción Más Limpia. (MARN - Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, 2010, p. 7).  Dentro de los avances reportados con la implementación de esta política se menciona que más de 150 empresas en Guatemala aplicaron voluntariamente la metodología y dentro de los sectores participantes se mencionan, entre otros, a las tenerías, producción de bebidas y alimentos, beneficiado húmedo de café, mataderos, ingenios, hoteles y metalmecánica. (MARN - Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, 2010, p. 42)
ISO 14001 debería de ser una norma muy relacionada con el sector de la construcción, ya que el entorno se encuentra muy afín con las actividades que llevan a cabo.
La construcción y la norma ISO14001 establecen una estrecha relación, esto debido a que este sector entre sus actividades destaca la creación de infraestructuras y edificaciones que suponen un beneficio a nivel económico y social, igualmente provee de medios físicos que mejoran y conservan el entorno.
Asimismo entre la construcción y la ISO-14001 se puede observar una relación negativa, debido al excesivo consumo de recursos de los cuales muchos de ellos no son renovables y en algún momento terminaran agotándose. Además este tipo de actividades producen elevadas cantidades de residuos, convirtiéndose en una causa de contaminación en el aire y agua.
Cualquiera de las actividades desempeñadas en el sector de la construcción  como puede ser la promoción, el proyecto, la ejecución, el uso y mantenimiento, el derribo o demolición originan importantes impactos en el ambiente.
Se pueden identificar externalidades que la construcción genera en el medio ambiente: consumo de recursos naturales, generación de residuos, emisión de partículas y gases, emisión de ruidos y vibraciones, consumo y alteración de las aguas, modificación del suelo y subsuelo ocasionado por la utilización de sustancias peligrosas, Probabilidad de causar accidentes ambientales, transformación del entorno.
Es muy importante mermar al máximo los impactos, para ello es necesario realizar una apropiada gestión medioambiental.


En los Sistemas de Gestión Medioambiental fundamentados en ISO 14001, que se aplican en el  sector de la construcción queda establecida la política ambiental de la entidad, los objetivos, el desarrollo de las diversas actividades, la asignación de responsabilidades y los instrumentos oportunos para evaluar los avances alcanzados.
A la hora de implantar  la norma internacional ISO 14001 en el sector de la construcción, se presenta un problema para las organizaciones y se centra en su aplicación en lugares de trabajo temporales como puede ser el caso de las obras.
La solución reside en un Plan de Gestión Medioambiental de dicha obra, se trata de un documento en el que queda reflejado el Sistema de Gestión Medioambiental de todas las obras.
El presente ensayo centra su enfoque en la construcción de centros comerciales y en las externalidades que se provocan, así como la gestión ambiental e implementación de normas ISO 14001, que las empresas constructoras realizan para la ejecución de cada proyecto.
            De acuerdo con el Arquitecto Eddi Santos de la constructora Nabla, un centro comercial ocupa un espacio considerable, ya que debe de prever áreas de parqueo, circulación peatonal, accesos, comercios, local ancla (local principal del comercio que atraerá clientes), espacio para maniobras de camiones. Al momento de planificar se debe de tomar en cuenta el manejo de desechos, tales como aguas negras, bajadas de agua pluvial, basura. También debe de considerarse las fuentes de alimentación de electricidad, datos, agua, gas (para restaurantes) y por último y no menos importante el impacto de tráfico vehicular que el comercio generará al entorno.
            La gestión ambiental de cada proyecto va en función de la licencia de construcción que emite la municipalidad de cada localidad, es decir, cada municipalidad tiene sus propias normas para autorizar una licencia de construcción. Por tal motivo no existe una normativa ISO 14001 al momento de realizar una construcción de comercio y por ende en Guatemala no hay empresas de construcción certificadas para ISO 14001. (Ver anexo 1)
Sin embargo se puede identificar que las materias primas con las cuales se construye, si están certificadas por ISO 14001, por ejemplo el cemento:
Cementos progreso decidió adoptar el modelo de gestión ambiental de la Norma ISO14001:2004, de amplio reconocimiento internacional, como una forma de garantizar y demostrar la mejora continua del desempeño ambiental de sus operaciones. A la fecha, Cementos Progreso se enorgullece en afirmar que su planta de San Miguel es una planta que produce cero desechos y cero vertidos de aguas residuales a cuerpos de agua. Posee también un programa de compostaje de residuos orgánicos, mediante el cual se produce abono orgánico que es utilizado en los viveros y jardines de ambas plantas.
Durman Esquivel, empresa fabricante de tubería PVC para la construcción también está certificada con ISO 14001.
Las empresas constructoras relacionan sus actividades con la norma ISO 14001, utilizando productos y materiales certificados, además de cumplir con los requerimientos de estudio de impacto ambiental que algunas municipalidades solicitan para poder otorgar la licencia de construcción.
            Un estudio de impacto ambiental regularmente se compone de lo siguiente:
1.    Nombre del proyecto.
2.    Ubicación del proyecto
3.    Condiciones de acceso y egreso
4.    Sistema estructural y de suelos
5.    Áreas verdes
6.    Instalaciones generales
7.    Sistemas de aguas negras o servidas
8.    Sistemas de aguas pluviales
9.    Sistema de agua potable
10. Sistema contra incendio
11. Sistema eléctrico
12. Sistema de agua
13. Comunicaciones
14. Acabados generales
15. Resolución de aprobación.
Es de vital importancia definir lo que se va a hacer con las aguas que se desecharan en centro comercial, de acuerdo el ingeniero Carlos Medina, personero de la empresa Agua Y Energía, proveedora de plantas de tratamiento de agua, la demanda de este tipo de equipos ha ido en aumento y el sector que más se interesa y adquiere estos equipos son los sectores de comercio e industria.  
En Ingeniería sanitaria, Ingeniería química e Ingeniería ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de La contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.
En el sector comercial, utiliza las plantas de tratamiento de aguas para bajar el valor de la licencia de construcción, y ecológicamente para reciclar y reutilizar el agua de desecho que genera el comercial.
Con la figura número uno se puede comprender de una mejor manera el proceso de descontaminación del agua.


FIGURA 1
Planta de tratamiento de agua

Fuente: Hidroconsult (empresa Agua y Energía)
El sector de la construcción es uno de los más importantes para la economía de cualquier país pero también genera un considerable impacto en el entorno. La construcción es un gran consumidor de recursos no renovables y una importante fuente de residuos y contaminación para el aire, el suelo y el agua.
            Si se extraen separadamente los materiales se pueden reciclar gran parte de ellos, como vidrio, madera, hierro, aluminio, cobre, plomo, plásticos o cableado eléctrico.
La Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad producirá en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos. Todo ello con el fin de ser aceptado, modificado rechazado por parte de la administración pública competente. En pocas palabras la Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento que provee información para la toma de decisiones.
En la legislación ambiental guatemalteca existe una amplia gama de instrumentos legales que marcan con énfasis el mecanismo de la Evaluación Ambiental.
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Guatemala se inicia en 1986, fundamentado en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente y mediante el Decreto 68-86 que creó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Éste fue luego reformado por el Decreto 1-93 del Congreso de la República, estableciendo en su Artículo 8 que “para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación de impacto ambiental (EIA), realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente”
En el año 2002 por medio del Decreto 90-2000 se crea el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al cual se trasladan las funciones que anteriormente competían a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión.
La Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales –DIGARN- se encuentra constituida por personal profesional multidisciplinario (Dirección, Cuerpo de Asesores Ambientales y Personal Administrativo), dentro de las funciones sustantivas establecidas para esta dirección en el reglamento orgánico interno del Ministerio de Ambiente, destaca:
1.    Definir el sistema de evaluación ambiental, desarrollarlo y resolver sobre los EIA.
2.    Elaborar proyectos de reglamentos para la emisión de las licencias ambientales que le correspondan según la ley.
3.    Emitir las licencias ambientales que, de acuerdo con la ley le competan.
4.    Definir, desarrollar e implementar el sistema de monitoreo y evaluación de las acciones ambientales.
            A pesar de estos avances y de ser Guatemala pionero en Centroamérica en solicitar evaluaciones de impacto ambiental para obras y proyectos lo cierto del caso es que no se contaba con reglamentos oficiales que pudieran poder en práctica el artículo 8 de la Ley de Medio Ambiente. Si bien de oficio entre los años 1986 al año 2003 se trabajo con directrices que dan vida al requerimiento de EIA no se contó con un reglamento de EIA por 17 años.
            Guatemala realizó un diagnóstico del sistema de EIA en el año 2002 identificando la necesidad de contar urgentemente con un reglamento de EIA que se sustentara en las necesidades detectadas para el sistema de EIA a nivel de país y los lineamientos regionales propuestos para los países centroamericanos.
Es así como el 27 de enero del año 2003 se aprueba el Acuerdo Gubernativo Número 22-2003 denominado “Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental”.
Este fue un gran avance en el desarrollo del EIA en el país sin embargo una vez aprobado se detectaron algunos vacíos y se da una mayor participación del sector privado dando esto como resultado que el 27 de enero del 2003 por Acuerdo Gubernativo Número 704-2003 se acuerden una serie de reformas al Reglamento.
            A pesar de las reformas efectuadas el impacto del Reglamento no ha sido el esperado dentro del Ministerio y el sector privado (consultores) solicita una nueva revisión de su texto. Con el cambio de Gobierno en Guatemala, y la llegada del nuevo Ministro de Ambiente y su personal se ha detectado que esta es una necesidad urgente para poder poner en marcha eficientemente el Sistema de Gestión Ambiental en Guatemala.



El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha iniciado un proceso de desconcentración en la toma de decisiones con respecto a la Evaluación de Impacto Ambiental, implementando un sistema por medio de las delegaciones con representación en los 22 departamentos del país, además de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (DIGARN).
            El único instrumento de control ambiental a la fecha, sigue siendo la presentación del Estudio de EIA, ya que es la única figura que se encuentra estipulada dentro del Decreto 68-86. La aprobación o no aprobación de los ESIA está supeditada a la viabilidad ambiental de la actividad, la calidad técnica y el sustento legal del documento.
En la actualidad la toma de decisiones en aspectos de análisis de los estudios de EIA en Guatemala puede considerarse desconcentrada, ya que en ella participan tanto la Dirección de Gestión Ambiental como la Dirección de Coordinación Nacional por medio de sus delegaciones departamentales, aunque la toma de decisión final corresponde a la DIGARN en reuniones ordinarias del Consejo Técnico Asesor, constituyendo éste último un proceso centralizado.
            La Evaluación Ambiental Estratégica es muy importante dentro del proceso de Evaluación Ambiental debido a que es una herramienta de integración que asegura una apropiada evaluación ambiental de todas las decisiones estratégicas relevantes para alcanzar el desarrollo sostenible, ya que permite la interrelación entre aspectos biofísicos, sociales y económicos.
Se conocen los beneficios y la utilidad de la Evaluación Ambiental Estratégica; sin embargo, en Guatemala aún no se ha establecido dicho procedimiento, aunque ya se han tenido algunos casos en que las empresas deciden realizar su evaluación ambiental estratégica.



Las fortalezas y debilidades del Sistema de EIA en Guatemala fueron identificadas mediante un diagnóstico interno del Ministerio y luego fueron reconfirmadas en dos talleres que contaron con la participación de la sociedad civil y de la empresa privada. 
1.    Existe respaldo legal contemplado en el artículo 8 de la Ley de Protección y mejoramiento del Medio Ambiente porque, en teoría, nada puede hacerse en Guatemala si no se cumple con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
2.    Se ha institucionalizado la cuestión ambiental a partir de la creación del Ministerio de Ambiente en el año 2000.
3.    Existe un “Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, que aunque ocupa una revisión urgente constituye un punto de partida importante.
4.    El Reglamento EIA contempla la posibilidad de implementar el sistema de “evaluación ambiental estratégica”. Aunque este no ha sido puesto en marcha.
 Como todo sistema el Sistema de Evaluación del Impacto posee debilidades  
1.    No se cuenta con personal técnico suficiente y capacitado.
2.    No se cuenta con un sistema de información dinámica que permita al usuario informarse sobre el avance en sus trámites y las fases en que se encuentran los mismos. Tampoco programas sistemáticos de monitoreo y seguimiento.
3.    No se cuenta oficialmente con una lista taxativa que identifique proyectos, obras e industrias que deberán estar sujetos a la presentación de Estudios de Impacto Ambiental en función a Inventarios Actualizados.
4.    Los instrumentos de control y seguimiento son débiles a falta de procedimientos concretos, capacitación y recursos.


El componente ambiental se encuentra poco reconocido legalmente. Durante la gestión parlamentaria del año 2002 se presentaron 220 iniciativas, de las cuales 26, es decir el 11.8% corresponden a medio ambiente. Lo más crítico es que de ellas ninguna llegó a convertirse en Ley, ni siquiera las cinco que fueron propuestas por el partido de gobierno en turno.
 De esta forma, se quedaron como propuestas, las iniciativas de Ley (se incluyen las que tienen relación directa con la ciudad capital) sobre:
1.    Creación de la autoridad hídrica nacional
2.    Desechos sólidos
3.    Protección al entorno urbano y rural
4.    Control de emisiones vehiculares a la atmósfera
5.    Compensación y pago de servicios ambientales
6.    Manejo de desechos biomédicos y residuos hospitalarios
 Además, se encuentra poco reconocido políticamente y públicamente.
1.    Falta de Términos de referencia.
2.    Carencia de Leyes, reglamentos y normas ambientales para el país.
3.    Falta de poder de decisión del MARN
4.    Poco apoyo interinstitucional
5.    Falta de personal especializado







            En Guatemala algunas constructoras implementan normas de cuidado de medio ambiente, sin embargo no existe ninguna empresa constructora certificada en ISO 14001.
            Las leyes y normativas en materia de medio ambiente existentes para el sector de la construcción se centralizan en la realización de un estudio de impacto ambiental para obtener la autorización de construcción de comercios, sin embargo muchas veces con el solo hecho de verter las aguas negras al sistema de drenajes de la ciudad se esta contaminando fuentes hídricas, ya que el problema radica en que la misma red de drenajes publica contamina el entorno y con ello las empresas cumplen con la normativa pero generan externalidades ambientales que con la proliferación de comercios constituyen focos de contaminación importantes.
            Existen nuevas tecnologías que pueden contribuir a la reducción de externalidades ambientales, en materia de energía eléctrica, por ejemplo, recién se están implementando, ya en comercios la cogeneración de energía eléctrica con paneles solares, lo cual es permitido por la Comisión de energía y ya en el país se empieza a utilizar esta tecnología, cabe recalcar que las empresas implementan esta tecnología, no con el objetivo de ayudar al medio ambiente, sino con el fin de ahorrar en su factura de consumo de energía.









CONCLUSIONES

      I.        Las empresas constructoras implementan parte de las normas ISO 14001 en la ejecución de sus proyectos, pero no existe ninguna empresa certificada en la misma.

    II.        El artículo en Prensa Libre reseña que Luis Álvarez Valencia , vicepresidente del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG), miembro de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies), señaló que "No hay un código de construcción que reúna todas las normas en el país". De acuerdo con esta afirmación, no es posible estandarizar normas para el respeto al medio ambiente ya que en cada región se tiene criterio diferente.

   III.        El cumplimiento de normas para el cuidado del medio ambiente va en función de la autorización de licencia de construcción.

  IV.        En el ámbito de construcción, se puede determinar que principalmente la certificación ISO 14001 la obtienen las empresas proveedoras de materiales tales como cemento, tubería PVC, material eléctrico, ventanearía.






 

BIBLIOGRAFÍA


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ANEXOS








 




























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